sábado, 18 de octubre de 2008

Secuencia 1





SECUENCIA DIDACTICA 1/6
TEMA INTEGRADOR: SOCIEDAD
VIA DE ACCESO: POBLACION
CONCEPTO FUNDAMENTAL: HISTORICIDAD
CONCEPTO SUBSIDIARIO: MODO DE PRODUCCION


APERTURA.


ACTIVIDAD 1.

Cuestionario.

  1. ¿Que entiendes por historia?
  2. ¿Que entiendes por poblacion?

  3. ¿Qué es para ti tiempo y espacio en el desarrollo de una poblacion?

  4. ¿Cuántos modos de producción conoces?
  5. ¿Qué entiendes por estado mexicano?

  6. ¿Cuáles son las etapas historicas de México que conoces?

Respuestas.

  1. La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.
  2. Población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en una área geográfica, o espacio, y cuyo número se determina normalmente por un censo.
  3. Es el tiempo en el que se desarrolla una población.
  4. Modo de producción natural, modo de producción esclavista, modo de producción feudal, modo de producción capitalista, modo de producción americano, modo de producción socialista y modo de producción comunista.
  5. El Estado mexicano es aquel que está compuesto por su territorio, población y gobierno, con sus leyes.

  6. México prehispánico, Colonia, Porfiriato y México contemporáneo.

ACTIVIDAD 2.
Integración de equipos para comparar las respuestas anteriores.


Velazquez Hernandez Jorge Luis

Murguia Ramirez Leonardo Flavio

Pardiño Mateo José Antonio

Lima Sil Darien

Huerta Barron Edgar

De la Cruz Gamboa Saul Alberto



ACTIVIDAD 3.

a) ¿Qué entiendes por historia?
R=Es la ciencia que estudia el pasado de la humanidad
b) ¿Que entiendes por población?
R=Es un grupo de la misma especie viviendo en un mismo entorno
c) ¿Qué es para ti tiempo y espacio en el desarrollo de una población?
R=Es el tiempo que tarda una población en crecer
d) ¿Cuántos modos de producción conoces?
R=5
e) ¿Qué entiendes por estado mexicano?
R=Es la nacionalidad que existe en México
f) ¿Cuáles son las etapas historicas de México que conoces?
R=México prehispanico, Colonial, Porfiriato y México Contemporaneo



ACTIVIDAD 4.
Investigación.
Población y sus respectivos modos de producción en las épocas México prehispánico, colonia,Porfiriato y México contemporaneo.





DESARROLLO.

ACTIVIDAD 1.

En equipo identificar las diferentes formas de vida durante las distintas etapas históricas con sus respectivos modos de producción.

EPOCA PRIMITIVA

El hombre ha aplicado la administración de modo consistente e inconsistente.Infinidad de hechos históricos demuestran que, desde sus orígenes, el ser humano tuvo necesidad de organizarse para alcanzar algún objetivo, por lo que se estableció en grupos para protegerse del medio ambiente.Poco a poco la humanidad llegó a conclusiones sobre como debía organizarse para producir lo que necesitaba, aprendió de los fracasos, también de sus éxitos y gradualmente formó una teoría empírica que se transmitió de generación en generación bajo las condiciones específicas de cada pueblo.Desde el momento en que tuvieron que hacer una tarea ardua o pesada, como cazar, mover una roca o recolectar sus alimentos, los hombres necesitaron de la ayuda mutua para lograr lo que deseaban. Y en la medida que la tarea era más difícil, requirieron una mejor organización. Surgieron entonces los líderes que dirigían las operaciones, como la caza de un mamut o la construcción de una pirámide en grupos más evolucionados.Naturalmente, no se puede decir que en los inicios de la organización social (familias, tribus y clanes) haya existido una carrera de licenciado en Administración; pero es evidente que existieron actos administrativos que permitieron a los hombres primitivos realizar actividades necesarias para satisfacer sus necesidades básicas. En esos actos hubo planeación y organización ejemplo de lo cual es la división del trabajo; además, siempre hubo líderes que guiaban a otros en el desempeño de las labores cotidianas. Con el paso de la vida primitiva a las primeras civilizaciones, se fueron desarrollando estructuras y organizaciones sociales, hasta alcanzar el estado actual.

ETAPA COLONIAL.

La colonia empezó cuando los europeos llegaron a conquistar América. El primero en dar información de América fue Cristóbal Colon de ahí, partió Hernan Cortes en 1518 donde llego a Yucatan y empezó a arrasar hasta llegar a Veracruz donde fundo la Villa Rica de Veracruz. Cortés llego a Tenochtitlán el 8 de noviembre, donde después fueron vencidos, pero Cortes no se dejo e hizo alianza con tres culturas y gano donde esclavizaron, distribuyeron y apoderaron de tierras, sometieron a otra religión.

REFORMA.


Aquí fue donde sometieron a las civilizaciones a cambiar sus costumbres a lo que ellos ponían a trabajar y pagar las tierras con una paga de puro ganado. Empezaron la separación de razas, mestizos, criollas, españoles (nobles) o peninsulares y castas. Mestizos: Blancos, los indígenasy negros. La artitectura evoluciono y México en general. Los españoles eran dueños de casi todas las tierras, esto genero conflicto un grave conflicto social.

INDEPENDENCIA.

Es cuando el criollo se revelo por tener un nivel bajo de vida. Aparte de pagar diezmo. Fueron impulsados por la revolución Industrial, la revolución de las colonias Inglesas en América del Norte contra Inglaterra, la Revolucion Francesa. Estos fueron potencias para el inicio de la Independencia. En 1810, la Independencia se distige en 4 etapas:Iniciación: 16 de septiembre, Organización: de 1815 a 1815 de 22 de Dic., Resistencia de 1816-1819, Consumación 18250-1821. Hidalgo empezó la independencia.

PORFIRIATO

En la Historia de México, se denomina Porfiriato al periodo de 31 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada), con la pequeña interrupción del presidente Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911, en que renunció a la presidencia por la fuerza de la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magón.

REVOLUCION MEXICANA.

Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación.

CONTEMPORANEO.

La Constitución fue promulgada en 1917, pero en algunas regiones de México la guerra continuó hasta 1920. Cuando terminó, muchas cosas habían cambiado. El país quedó en manos de una nueva generación de hombres y mujeres fogueados en la revolución.

ACTIVIDAD 2.

Repartir las diferentes etapas históricas en diferentes equipos quienes expondrán su trabajo ante el grupo.


ACTIVIDAD 3.

Síntesis.

El territorio fue descubierto y habitado por grupos de cazadores y recolectores hace más de 30.000 años. El inicio de la agricultura tuvo lugar hacia el año 9000 a. C., aunque el cultivo del maíz ocurrió sólo hacia el 5000 a. C. Las primeras muestras de alfarería datan de alrededor del 2500 a. C. Con este hecho se define el inicio de la civilización mesoamericana, en tanto que es definitorio de las sociedades sedentarias.Los grupos aridoamericanos continuaron subsistiendo a través de la recolección y la cacería. Por su parte, en la mitad sur de México la agricultura permitió la transición de las sociedades igualitarias del Preclásico temprano (2500 - 1500 a. C.) a las más complejas del Preclásico medio, entre las que destaca la cultura olmeca. En ese tiempo se desarrollaron los sistemas de irrigación que permitirían la estratificación de las sociedades. Hacia el año 100 dC, la ciudad de Teotihuacan ocupó el lugar principal en Mesoamérica, y difundió su influencia hasta lugares tan lejanos como Costa Rica y Nuevo México.Durante la época colonial y el siglo XIX, México fue un país dedicado a la agricultura. La mayor parte de sus ingresos por ventas extranjeras provenían de la explotación minera, especialmente, de la plata. De este mineral, México ha ocupado el primer lugar mundial en producción desde hace más de dos siglos.El proceso de industrialización de México durante la Colonia y el primer siglo de vida independiente fue sumamente lento. Entre los siglos XVI y XVIII, las leyes coloniales impedían el desarrollo de las manufacturas en la Nueva España como en el resto del Imperio Español. A finales del siglo XIX, en el porfiriato, la industria textil era la más desarrollada. El gobierno de Porfirio Díaz dio grandes privilegios al capital extranjero con la intención de atraer inversión directa en la construcción de infraestructura de comunicaciones y transporte, y en el crecimiento de la planta industrial. Sin embargo, los beneficios eran para unos pocos extranjeros, mientras la mayoría de los mexicanos vivían en condiciones de miseria y explotación.Tras el triunfo de la Revolución, dio inicio en México un segundo período de expansión industrial, favorecido, entre otras cosas, por la nacionalización del petróleo y la Segunda Guerra Mundial. En las décadas que siguieron a la conclusión de ese conflicto internacional, la economía mexicana tenía un carácter mixto, es decir, la inversión provenía tanto de la iniciativa privada como del Estado. Los sectores estratégicos fueron convertidos en industrias paraestatales, tal fue el caso de la explotación minera, la siderurgia, la producción de electricidad, la infraestructura carretera. Con la intención de favorecer la transferencia tecnológica, el gobierno permitió que muchas firmas internacionales establecieran filiales en el país, aunque siempre asociadas al capital nacional. La agricultura, por otro lado, era fuertemente subsidiada por el Estado, que se convirtió en el principal intermediario de los productos agropecuarios. Durante el período comprendido entre 1940 y 1970, la economía de México creció a un ritmo de 6,27% anual, en lo que se dio en llamar el Milagro mexicano

CIERRE


ACTIVIDAD 1.

Realizar una comparacion de los valores conductual de la sociedad durante las etapas historicas.

MEXICO PREHISPANICO.
VALORES: respeto, religión y sus costumbres, la cooperación.ANTIVALORES: no democracia.CONDUCTAS: Muy bien distribuidas, veneraban a los dioses con sacrificios y atributos. Sometían a los que cometían algún delito o desobediencia, tenían educación.

COLONIA
VALORES: Respeto a la iglesia, tolerancia entre peninsulares. ANTIVALORES: Discriminación, arrabio. CONDUCTA: era hacer que los mestizos, indígenas siguieran sus leyes, la esclavitud a los negros. Desaparición de culturas tanto su religión como sus costumbres.

INDEPENDENCIA
VALORES: crear democracia y respeto a la libertad. ANTIVALORES: muertes, robos y plagios. CONDUCTA: rebelión de los criollos para tener los mismo derechos que un peninsular.


PORFIRIATO.
VALORES: paz, evolución. ANTIVALORES: masacras, robos, mentiras y saqueos. CONDUCTA: todos seguían al alto mando de Porfirio Días.


REVOLUCION MEXICANA.
VALORES: Libertad, democracia y tolerancia. ANTIVALORES: muertes y rebeliones. CONDUCTAS: rebelión ante la esclavitud de lo que fue el Porfiriato.


MEXICO CONTEMPORANEO.
VALORES: Libertad, paz, tolerancia, respeto. ANTIVALORES: robo, corrupción, chantaje y muertes. CONDUCTAS: fue la recuperación de la ciudad después de la independencia. Hubo avances como tecnológicos, científicos y educación pública.





ACTIVIDAD 2.

Resolver el cuestionario incicial.





Cuestionario.

  1. ¿Que entiendes por historia?



  2. ¿Que entiendes por pobalcion?



  3. ¿Qué es para ti tiempo y espacio en el desarrollo de una poblacion?



  4. ¿Cuántos modos de producción conoces?



  5. ¿Qué entiendes por estado mexicano?



  6. ¿Cuáles son las etapas historicas de México que conoces?




Respuestas.

  1. La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.
  2. Población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en una área geográfica, o espacio, y cuyo número se determina normalmente por un censo.
  3. Es el tiempo en el que se desarrolla una población.
  4. Modo de producción natural, modo de producción esclavista, modo de producción feudal, modo de producción capitalista, modo de producción americano, modo de producción socialista y modo de producción comunista.
  5. El Estado mexicano es aquel que está compuesto por su territorio, población y gobierno, con sus leyes.

  6. México prehispánico, Colonia, Porfiriato y México contemporáneo.

11 comentarios:

HENTY dijo...

HOLA

ME GUSTO LA COMBINACION DE COLORES QUE USASTE
SE VE GENIAL

PLIS PASA POR MI BLOGG Y DEJA UN COMENTARIO...

J.R.P.Aguado dijo...

que onda we
buen bog esta completo y muy bien presentado
sale we nos vemos buen blog espero te valla bien

CgA_EarThQuaKe dijo...

esta bien tu blog bastante completo

sale nos vemos y pasa por el mio

Darien Lima Sil dijo...

no me gusto tu combinación de colores, se ve muy darketo y le faltan gráficos jaja vale wey ti spero in il mio blog addio.

http://grillitoloco.blogspot.com

Leonardo Flavio Murgía Ramírez dijo...

me gusto la combinacion de tu blog muy a corde a tu personalidad (mentira que eres emo) pero creo en esta secuencia deberias de subir tu ensayo a mediafire y ponerle unas imagens y videos , pero tu imagen de entrada se ve muy bien sale cuidate

leo

Darien Lima Sil dijo...

ta bien ya lo mejoraste


ahi me firmas el mio de paso sale???

Arellano Rguez. Abby dijo...

y segun tu al mio le falta info..
-___-, el tuyo esta peor man xD
jajjaj, ntCC
salee buena info,
ojala y tengas un 10 kon tu prfa favorita *__*

Alvaro Espinoza Cruz dijo...

q onda we esta chido
tu blog le faltan videos
pero ps esta decente

Christian Xolo dijo...

Que onda EMO


Pues esta bien tu blog
la conbinacion de colores
esta bien, ya que no tiene
tonos muy fuertes como si fuera "friegame la pupila"
aunque creo que le agregaste tu gametart, ese si no lo puedo ver, no se visualiza, componlo porque nada mas aparece el link y no la imagen de los gametarts tu ya sabes el rollo.

dhavid1989 dijo...

que onda

este pues aki te dejo los puntos q te faltan

act. 2 apertura
act. 1 desarrollo
act. 1 cierre....... secuencia 1

act. 3 apertura
act. 4 apertura..... secuencia 2

act. 1 desarrollo
act. 3 desarrollo......secuencia 3


pero de ay en fuera tienes un muy buen blogg

me gusto mucho el diseño los colores, la letras, las imagenes

muy bien

ok nos vemos

CONCEPCION dijo...

LASTIMA DE LA INFORMACION QUE TIENES EL PROBLEMA ES EL COLOR DEL FONDO DE TU BLOG, Y LOS VIDEOS EN DONDE ESTAN.
BIEN TIENES CALIF. 8